martes, 26 de mayo de 2020

Curiosidades de nuestro idioma




                                  


En nuestro idioma existen frases o dichos muy frecuentes expresados por las personas. Se han convertido parte de nuestro diario vivir. ¿Te has preguntado de donde surgieron?

Lee las siguientes frases comunes en nuestro vocabulario.


"A las millas de chaflán" -  "Significa - moverse con rapidez". Se relaciona a un actor del inicio del cine mexicano llamado Carlos López "Chaflán" que se disringuia por la rapidez de sus movimientos.

"Cabeza de chorlito"-  Persona con poco inteligencia o despistada. Un chorlito es un ave que tiene la cabeza demasiado pequeña en comparación con el resto del cuerpo.

"Hacer un serrucho"-  Decimos esta expresión cuando queremos que todos aporten algo para un determinado fin. La analogía  es que el serrucho tiene varios dientes que pieden su individualidad para formar un todo.

"Pegar vellones"-  Viene de la época de las velloneras en las que se echaban vellones de cinco centavos. Cuando el vellón se atascaba, el disco se repetía una y otra vez. Esta frase significa molestar a una persona.

"Se armó la de San Quintín"- Esta frase significa cuando ocurre una pelea grande o un desorden. La frase viene del siglo XVI, cuando el rey de España era Felipe II. En el 1556 existía un conflicto entre España  y Francia  que desató  una batalla en el pueblo de San Quintín, localizado al norte de Francia. Causando soldados muertos de ambos bandos.

"Se acabó el  pan de piquito"-  Significa que lo bueno a acabado. Esto lo creo un progonero del pueblo de Caguas, PR que vendía muchas golosinas, incluyendo el pan de piquito. (pan alargado con muchos piquitos). Tenía tanta fama  que el pan se vendía tan rápido, y cuando pregonaba decía: 'Vendo galletas, budín ... y se acabó el pan de piquito.

"Santiamén"- Significa hacer algo rápido.- Lo hago en un santiamén.-  Viene de las últimas palabras de En el nombre del hijo, del padre y del Espíritu Santo, amén. Los feligreses, al no saber  pronunciar la frase completa, la decían rápido y solo se entendía el final, santiamén.


Tomado del libro  Habla y redacta ... en buen español , de Grabiel Paizy(2011)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario